El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño es un espacio educativo que pertenece a una red de Aulas del Futuro en entidades de la UNAM. En este espacio se fomenta el uso de las metodologías activas para potencializar las capacidades de los estudiantes. Para ello esta enriquecida con tecnología en donde se aplican nuevas dinámicas que propician la integración de tecnologías colaborativas con la finalidad favorecer el desarrollo de la creatividad, investigación, argumentación y pensamiento crítico entre nuestros estudiantes.

El Aula del Futuro participa en forma activa en la creación de cursos de formación docente, desde cursos de informática básica hasta aquellos que buscan el desarrollo de innovaciones y el cambio en las estrategias de enseñanza en el aula para el desarrollo de un aprendizaje constructivo, colaborativo y crítico. Ello incluye preparar al docente para un cambio radical en su función, la apropiación de una visión integral y una forma diferente de abordar su disciplina, acentuar el énfasis en la cultura de lo digital, capacitar para la producción de materiales en línea con calidad y aplicar el nuevo paradigma de aprendizaje en la elaboración del contenido pedagógico de los programas. Así mismo la integración de un banco de recursos que está conformado por documentos, presentaciones, vídeos, actividades, etc.

SET DE HERRAMIENTAS para el Aula del Futuro. El cual tiene como objetivo ampliar el uso innovador de las tecnologías. El SET incluye:

Para aquellos docentes que estén interesados en implementar el uso de estrategias y recursos didácticos de última generación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con las tecnologías que faciliten estas nuevas propuestas.

El Aula del Futuro cuenta con tres zonas de trabajo flexibles:

  • Espacio de interacción en donde el docente utiliza la tecnología para propiciar la interacción, participación y colaboración.
  • Espacio de creación en donde los estudiantes crean, intercambian información, argumentan las diferentes situaciones, analizan/ reflexionan y producen en equipo de manera colaborativa (espacios en los que se propicia la negociación, la presentación, defensa y comparación de ideas, la toma de acuerdos)
  • Espacio de presentación en donde los estudiantes exponen sus proyectos, analizan y realizan la evaluación entre pares.

Con este trabajo pretendemos que se elaboren propuestas tecnoeducativas innovadoras, que se apliquen con los estudiantes y se evalúe su éxito (o deficiencias), es una estrategia que permitirá impactar, de manera más profunda y significativa el quehacer del docente, sentando las bases para que logren trascender la mera sustitución de herramientas y evolucionen a esquemas de innovación tecnoeducativa.

De la misma manera se proporciona un espacio en donde las nuevas estrategias, ideas o inquietudes puedan llevarse a cabo de una manera controlada y evaluarse. Este espacio está integrado a los espacios docentes de la Facultad, no sólo para facilitar y alentar su acceso, sino para que esté plenamente contextualizado en la realidad de los docentes.